The Union, (a quienes pudimos ver el año pasado en el Azkena Rock Festival ) es el grupo liderado por Pete Shoulder, ex cantante y guitarra de Winterville, buen grupo sin excesiva suerte, y Luke Morley, ex guitarrista de Thunder, la excelente banda inglesa de Hard Rock. Hace unas semanas han publicado su tercer disco, "The World is Yours".
Elaborarlo no ha sido un camino de rosas: Como tantos otros grupos, The Union han tenido que recurrir al micromecenazgo para poder grabar su nuevo trabajo. En su caso han utilizado la plataforma Pledge Music y lo cierto es que les ha ido francamente bien, ya que consiguieron reunir el dinero necesario en únicamente dos días: lanzaron la campaña el 31 de agosto de 2012 y el 2 de septiembre ya habían alcanzado su objetivo.
La inversión ha valido la pena: Se trata de un trabajo notable, un paso adelante en su trayectoria, posiblemente el disco más completo que han hecho hasta el momento.
El más completo y, también, el más largo y variado: un total de 15 temas que van desde el Hard Rock de escuela británica que les es característico, hasta los temas acústicos que les acercan a Led Zeppelin, pasando por los arreglos en onda Americana, por los que siempre han tenido una predilección especial.
El disco se inicia con "Sawtooth Mountain Ride/You're my Jesus", una intro acústica que da paso a un tema guitarrero, con un riff seco, aderezado con pequeños detalles: coros femeninos, slide... El segundo tema es "Tonight I'm Alive", en mi opinión de lo mejor del disco: Una canción muy resultona, con un ritmo de bajo trotón y preciosa melodía, que hubieran podido firmar perfectamente los Travelling Wilburys. A continuación "Fading Out of Love", un bonito tema acústico, en el que Pete Shoulder demuestra (de hecho, lo hace durante todo el disco) lo buen cantante que es.
De ahí hasta el final doce temas que oscilan entre lo bucólico/campestre, como "To Say Goodbye", "Lost to the Wind", "Marie Celeste" (otra gran canción) o "You Can Share My dreams", y las canciones Hard Rock al estilo Thunder, como "The Perfect Crime", "What Doesn't Kill You" o "Wreck My Scene", el tema más rápido y agresivo del disco.
De entre todas destacaría "The World is Yours", un tema potente, de riff pesadote y sonido casi grunge, con un bonito solo con wha-wha y toques de teclado que le dan un toque épico; "Tangled Up in You", otra de mis preferidas, un medio tiempo de aires sureños y bonito estribillo que remata Morley con un precioso solo; y "This is a London Song", otro medio tiempo Hard Rock, muy dinámico y melódico.
Un disco lleno de pequeños detalles, bien producido y con excelentes arreglos (acústicas, Hammond, dobro, mandolina, coros femeninos...) aunque quizá demasiado extenso: si hubieran dejado fuera un par de temas posiblemente el disco sonaría más compacto. Un mal menor, en todo caso.
Muy buen trabajo que deja un gran sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario