domingo, 22 de abril de 2012

Ara és el moment, crónica de la escena Indie en Catalunya



Martí Sales, cantante y guitarra de Surfing Sirles, es el autor de "Ara és el moment", una breve intrahistoria de la pujante escena Indie catalana. Gusten más o menos las bandas que la forman, y más allá del (por desgracia) aún espinoso debate sobre la lengua, dicha escena ofrece una innegable variedad estilística y notable calidad media.

En algún artículo lo comparan con el libro con "Por favor, mátame", que ya sería mucho  comparar, tampoco exageremos. Sí tiene en común con la obra de McNeil y McCain el hecho de tratarse de una historia oral y coral donde los protagonistas de la escena cuentan de primera mano sus experiencias desde diferentes perspectivas.

En este caso los que ponen la voz son Anna Cerdà (responsable del festival popArb), Jordi Llansamà (del sello BCore), Xavier Riembau (del sello Bankrobber), Gerardo Sanz (manager de Antònia Font, Manel y Mishima), David Carabén (cantante de Mishima), Joan Colomo (ex miembro de The Unfinished Simpaty y Zeidun), Artur Estrada (músico y programador) y el crítico musical Luis Hidalgo.

Ciertamente las ocho entrevistas componen un collage de lo más diverso que pone sobre la mesa algunas cuestiones recurrentes en este esquizofrénico entorno musical que nos toca vivir: la inexorable deblacle de la industria musical, la ausencia de presupuestos que repercute directamente en las producciones (que suenan peor que hace 10 ó 20 años), la práctica imposibilidad que los artistas puedan hacer de la música su modus vivendi, el impasse desde la defunción del (mal llamado) "Rock Català" hasta la eclosión de la nueva generación de músicos, las estrategias de los sellos para sobrevivir en tiempos difíciles, el "peligro" que tienen los medios ya sean generalistas o especializados...

En este sentido destaca especialmente la lucidez del periodista Luis Hidalgo:

La prensa es como un bombero inepto, que llega a un sitio cuando el incendio ya lo ha quemado todo. Quedan cuatro rescoldos y ellos intentan recrear ese incendio cuando, de hecho, el incendio ya se ha extinguido. El caso de Manel ha creado una cierta controversia porque ellos, como Pep Guardiola, tienen bastante claro que la prensa puede llegar a ser más un enemigo que un aliado... Como necesitamos héroes, muchos héroes, hemos de crearlos. Y ahora a quien les ha tocado jugar este papel es a los Manel, que están hasta los huevos del tema.

El que tampoco se anda por las ramas es Jordi Llansamà, responsable de BCore, que edita siempre referencias no habituales en otras sellos. Gran amante del Punk y del Hardcore y autor, a su vez, del estimulante libro "Harto de todo", deja clara su postura frente al Mainstream:

Aquello que se entroniza, lo que triunfa, siempre son cosas inofensivas, que no duelen, ni a nivel de sonido ni de letras. Quieren cosas agradables, que no hagan daño ni al oido ni al corazón. Y esto es una putada porque la música no es así... No hay transgresión, no hay ganas de romper con nada... Es como decir que no te gusta Bruce Springsteen... Hay gente que es diferente ¡A ver si lo aceptáis de una puta vez!

También son especialmente interesantes las experiencias de Anna Cerdà, que cuenta las entretelas del Festival popArb, peculiar donde los haya y lugar donde han tomado la alternativa algunos de los grupos que se mencionan en el libro; y de Gerardo Sanz que, después de unos años en de product manager en Polydor primero y luego en Universal, se pasó al management y cuenta sus experiencias en ambos lados de la trinchera.

Pues nada, un libro muy fresco y entretenido, que se lee en un suspiro y que, aún centrado en Catalunya, nos habla de experiencias extrapolables a otros entornos. Recomendado queda, oigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...