domingo, 15 de abril de 2012

Acelerados al máximo: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el Punk pero nunca se atrevió a preguntar



Si algo me ha quedado claro después de leer este libro es que Stewart Home, relativamente conocido aquí por su reciente novela "Memphis Underground", no ha venido a este mundo a hacer amigos. Con fama de "Enfant Terrible" y Punk militante en su juventud, con Home tonterías las justas, sino que se lo pregunten a Greil Marcus, objetivo recurrente de sus puyas durante 170 páginas:


Es una lástima que Greil el Enrollado no sea yonki, porque si se hubiera decidido por ese tipo de pose rebelde se hubiera muerto hace tiempo.


Lo que viene a decirnos Stewart Home, de manera políticamente incorrecta y manejando hábilmente su facilidad para el improperio, es que los análisis más o menos gafapastosos, con Greil Marcus a la cabeza, que se han hecho sobre el movimiento Punk, no se sostienen. Es absurdo, afirma, buscar un halo "Arty" o intelectual alrededor del Punk porque, sencillamente, no lo hay. Partiendo de esta contundente base, Home se dedica a ir destruyendo una por una algunas de las verdades inmutables del Punk. 


Empieza desmontando la teoría que vincula el situacionismo con el Punk, esgrimida, como no, por Greil Marcus en su célebre libro "Rastros de carmín". Continúa relativizando el papel central de los Sex Pistols en el desarrollo del género, cuando tradicionalmente se les ha considerado los abanderados de la movida.Admite que el primer disco de The Clash es excelente pero sus trabajos posteriores le parecen un bodrio y no deja a Joe Strummer en muy buen lugar:


...el hecho de que Joe Strummer hubiera pasado por un colegio privado fue posiblemente de gran ayuda cuando hubo que crear una imagen golfa para el grupo. La falta de contacto de Strummer con la clase obrera significó que no tuvo ninguna vergüenza de reinventarse como caricatura de "gamberro".


Y para terminar, no tiene reparos en reivindicar la pulsión Pop de muchas canciones Punk, tradicionalmente consideradas puro Rock simple y acelerado.


El formato pop de la canción de baile funcionó bien en el innovador género en desarrollo del Punk Rock. Si "Pogo Dancing" jugaba con la relación entre Punk y Pop, "Do the Robot" -de los Saints, en verano del 77- puso de relieve que esta faceta en particular de música innovadora podía también funcionar dentro  de los parámetros del género "Rock".


Dicho esto, construye su propia teoría (aunque quizá sería más propio llamarla anti teoría) sobre el género, en la que prescinde de la mayoría de las vacas sagradas del género para centrarse en bandas relativamente poco conocidas. Posteriormente analiza la deriva del Punk hacia otros subgéneros como el Oi!, el Punk racista o el movimiento Riot Grrrl, en lo que Home denomina una evolución dialéctica Lucha de clases/Lucha de razas/Lucha de sexos.


Aviso para navegantes: que nadie espere un libro del estilo "Por favor, mátame: la historia oral del Punk". Es absolutamente todo lo contrario, aquí no hay testimonios de primera mano, ni anécdotas ni batallitas, ni biografías de bandas, ni entrevistas. A Home todo esto le importa un rábano y no tiene inconveniente en dejarlo claro unas cuantas veces a lo largo del libro.


Es una obra densa y, aunque pretende ser antiacadémica, maneja conceptos complejos sobre teoría cultural y referencias intelectuales de primer nivel. Paradójicamente, al final de la obra Home afirma que no vale la pena perder el tiempo en intentar teorizar sobre el Punk:


Ya con catorce años de edad era lo bastante listo para darme cuenta que el Punk Rock no era algo profundo. Cambiamos pero seguimos siendo los mismos. Los cretinos buscan el sentido de la vida en discos de plástico y los imbéciles lo buscan en tomos de Kierkegaard o Kant, la "inteligencia" es activa y sabe que la cultura que hemos heredado está para manipularse, no para consumirla pasivamente.


Lo dicho, libro difícil, a veces contradictorio pero interesante, que representa una nueva perspectiva sobre el Punk, alejada de tópicos y lugares comunes. No sé si acertada o no, pero desde luego no seré yo quien le lleve la contraria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...