martes, 31 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013: el Top 50 de Classic Rock
























Seguimos con los posts dedicados a lo mejor del año. Hoy le toca el turno a Classic Rock Magazine, una de las revistas de referencia del Hard y el Rock clásico. El top 25 no presenta muchas sorpresas, teniendo en cuenta la línea habitual de la revista.


1. Black Sabbath - "13"
2. Clutch - "Earth Rocker"
3. David Bowie - "The Next Day"
4. The Temperance Movement - Idem
5. Steven Wilson - "The Raven that Refused to Sing"
6. Pearl Jam - "Lightning Bolt"
7. Mötörhead - "Aftershock"
8. Alter Bridge - "Fortress"
9. Gary Clark Jr. - "Black N'Blu"
10. Queens of the Stone Age "... Like Clockwork"
11. Black Star Riders - "All Hell Breaks Loose"
12. The Virginmarys - "King of Conflict"
13. Deep Purple - "Now What?"
14. The Strypes - "Snapshot"
15. Scorpion Child - Idem
16. Von Hertzen Brothers - Nive Lives
17. Roy Harper - "Man and Myth"
18. Alice in Chains - "The Devil Put Dinosaurs Here"
19. Monster Truck - "Furiosity"
20. Dream Theater - "Dream Theater"
21. Shooter Jennings - "The Other Life"
22. Deaf Havana - "Old Souls"
23. Saxon - "Sacrifice"
24. Hey Hello - Idem
25. Monster Magnet - "Last Patrol"


Las posiciones se reparten entre veteranos prestigiosos, preferentemente del ámbito anglosajón (Sabbath, Bowie, Mötörhead, Purple, Pearl Jam, AIC, Roy Harper, Saxon, Black Star Riders...); artistas por los que CR siente una especial predilección (Steven Wilson, Gary Clark, Ginger, Alter Bridge...); bandas noveles anglosajonas, a las que la revista suele apoyar (Temperance Movement, Virginmarys, los sorprendentes The Strypes, Scorpion Child o los canadienses Monster Truck) y, finalmente, discos incontestables, en cuya calidad suele haber consenso entre todas las publicaciones dedicadas al Rock, en este caso el discazo de Clutch, la exitosa vuelta de tuerca de QOTSA o el retorno a lo grande de los Monster Magnet de Dave WyndorfTambién hay espacio para propuestas menos previsibles, como los rarunos Von Hertzen Brothers o los prácticamente desconocidos aquí Deaf Havana. 

Del puesto 26 al 50 hay algunos trabajos destacables, como el debut de los Free Fall, "Power and Volume", en el puesto 31; la opera prima del supergrupo (Sheehan, Portnoy & Kotzen) The Winery Dogs en el 37; los sorprendentes Purson con su "The Circle and the Blue Door" en el 42 o el interesante "Fain", de los Wolf People en el 43.

Llama la atención la ausencia de algunas bandas muy sólidas, que encajan perfectamente en la filosofía de la revista y que han editado este año discos destacables, como los Ghost con "Infestissumam"; los alemanes Zodiac con su soberbio segundo disco "A Hiding Place"; los suecos Casablanca, con "Riding a Black Swan", la excelente continuación de su debut "Apocalyptic Youth"; los noruegos Audrey Horne, una banda ya con bastante recorrido y que ha publicado este año un fresquísimo "Youngblood"; por no hablar del ninguneo a Michael Monroe y su notable "Horns & Halos".

Me temo que en su caso habrá pesado el hecho de ser grupos fuera del ámbito UK/USA y ya sabemos que la prensa musical británica suele mirarse mucho el ombligo. Deberían hacérselo mirar: desde hace varios años las propuestas más interesantes dentro del ámbito del Rock están surgiendo precisamente en el Norte de Europa 

Pues nada, este es el último post de 2013. Feliz año nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...