martes, 10 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (I)
















La primera entrega de mi particular visión del año 2013, una añada bastante buena, con nuevos discos de algunas vacas sagradas (Black Sabbath, Pearl Jam, QOTSA, Monster Magnet, Mötörhead, Alice in Chains), retornos inesperados (Bowie), buenos trabajos de bandas jóvenes ya consagradas o camino de ello (The Answer, Zodiac, Casablanca, Wolf People...) y algunos debuts destacados (Purson, The Temperance Movement, Free Fall, The Strypes, Scorpion Child...).


David Bowie - "The Next Day"














Este disco salió casi con nocturnidad y alevosía, casi nadie sabía que estaba encerrado en el estudio. El resultado ha sido tan sorprendente como el propio proceso: "The Next Day" es un disco soberbio. Habrá quien diga que no está a la altura de sus mejores obras, "Ziggy Stardust", "Aladdin Sane", "Low"... Es posible, el tiempo lo dirá pero, comparaciones injustas al margen, que alguien que es una referencia en la Cultura Pop de los últimos 50 años, que ya ha dicho todo lo que tenía que decir y que debe estar super a gusto en casa, con su colección de arte, su batín y sus zapatillas de cuadros, publique a estas alturas un disco de este nivel, es para quitarse el sombrero, el chaqué y el monóculo. Ciertamente, el disco tiene un aire elegíaco, de fin de trayecto y balance, como diciendo "hasta aquí": Glam-Rock, sonidos época berlinesa, una pizca de electrónica, aires negroides y unos cuantos temazos como "Love is Lost", "Valentine's Day" o "The Stars (Are Out Tonight)". No sé si será su último disco, probablemente. En caso de que lo sea, puede descansar tranquilo: Un epílogo cojonudo.




Monster Magnet - "The Last Patrol"















Dave Wyndorf, otro que ha vuelto por sus fueros: La trayectoría descendente de anteriores discos y su aspecto físico de los últimos tiempos hacían presagiar lo peor. Pues clarísimo caso de "Zas, en toda la boca" y de invitación a introducirse los prejuicios por via rectal. El inicio con "I Live Behind the Clouds" y "The Last Patrol" es toda una declaración de principios que nos devuelve a los tiempos gloriosos de la banda. "Three Kingfishers" (acertadísimo cover de un tema de Donovan), "The Duke (of Supernature)" y "Stay Tuned", con Wyndorf en plan Crooner y en estado de gracia, son otros tres grandes temas que nos retrotraen a "Superjudge" y "Dopes to Infinity". Gran y sólido disco con una producción a la misma altura. Welcome Back, Mr. Wyndorf.





The Drones - "I See Seaweed"

















Oyendo este disco uno se siente como el dentista del chiste, en el que un paciente le coge de las pelotas como garantía de dolor mutuo asegurado. Disco denso, difícil, sin concesiones, duro de escuchar. Pero si entras en su juego estás jodido: te lleva hasta donde él quiere, agarrado de ahí, con tu hombría pendiendo de un hilo. Pocos discos se han publicado este año con la intensidad emocional y visceralidad de "I See Seaweed". El primer tema, que da título al disco, un tour de force agotador, con Gareth Liddiard escupiendo (casi literalmente) sus paranoias, es un claro aviso para navegantes. Y el último, "Why Write a Letter That You'll Never Send", un crescendo lento y cadencioso, que llega a su punto culminante para volver a bajar al mismo ritmo: un colofón brutal. Entre medias, canciones tan buenas como "How to See Through Fog", quizás la más "comercial" (así, entre comillas) o la stoogiana "A Moat You Can Stand In". Mucha gente lo odiará pero es buenísimo.





Casablanca - "Riding a Black Swan"
















El polo opuesto a The Drones: lo que allí es un sonido complejo, difícil y nerdismo atormentado, aquí son canciones alegres, sin pretensiones y macarrismo callejero. Si lo suyo son los sonidos Glam/Sleazy, no hace falta que busque más, ha encontrado EL disco de este 2013. Temas coreables, Twin Guitars, buenas voces, mucha melodía y actitud a raudales. Su anterior disco apuntaba muy buenas maneras, que se han confirmado plenamente en este segundo trabajo: hacía tiempo que no se publicaba algo tan resultón en este (denostado) estilo. Pinche "Hail the Liberation", "It's Alright", "Riding a Black Swan" o "Just for the Nite" y ya verá como no hace falta decir nada más. Fresco y chulo como él solo.





The Black Tongued Bells - "Every Tongue Has a Tale to Tell"
















"Si los Rolling Stones fueran de Louisiana, sonarían como nosotros", dicho por ellos mismos, sobradísimos los tíos. Pues no seré yo quien les lleve la contraria: Este grupo, desconocido para mí hasta hace unos meses, ha facturado un señor disco (su debut) que desprende humedad, huele a pantano y oyéndolo casi notas la mirada amarillenta de los caimanes clavándose en tu espalda. Si pinchan "Born on the Bayou", de los Creedence, sabrán de qué les hablo. Sus catorce temas son un catálogo de lo mejor de la música sureña: acordes vacilones, slides, percusiones, pianos honky, toques gospel... Conducidas por la voz lobuna de su cantante D. Miner, canciones como "The Midnight Porter", "Comin' Back for More", "Rattle Some Bones", "Kingbee Jam", la fabulosa versión de "Sixteen Tones" o el medio tiempo "Long Way To Go", son tan orgánicas que casi se pueden tocar. Puro feeling. 






Lo mejor de 2013 (II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...