martes, 10 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (y II)



















Continuamos con el repaso a los 10 mejores discos del año iniciado en el post anterior.



Queens of the Stone Age - "Like Clockwork"

















Más de uno habrá arrugado el morro oyendo este disco: mientras otros grupos apuestan por un sonido setentero "puro", que los propios KYUSS contribuyeron a popularizar, QOTSA se han desviado del camino recto. En un esfuerzo por reinventarse han apostado por nuevas sonoridades (ya apuntadas en discos anteriores) pero con el mérito añadido de seguir sonando a ellos: Ritmos secos, cortantes y atmósferas "pesadas", como en "If I Had a Tail" o "The vampyre...". A pesar del descoloque inicial con la muy modernuqui "Keep Your Eyes Peeled", cuando uno se acostumbra resulta ser un disco con grandes canciones como "I Sat The Ocean", la enorme "My God Is The Sun",  "Smooth Sailing" y "Fairweather Friends". Bien por Joss Homme, magnífico durante todo el disco y bordando sus registros en falsete.





Clutch - "Earth Rocker"


















Parece que tras 20 años de carrera los Clutch van a trascender su estatus de banda de culto con este disco, una auténtica exhibición de ritmo y fuerza. La combinación de una voz con dejes hardcore con un elaborado trabajo de guitarra y una base rítmica musculosa (rozando el Funk) confieren a "Earth Rocker" un groove muy especial. Todo eso, más una producción excelente y CANCIONES: "Crucial Velocity", "DC Sound Attack" (fíjense en las líneas de bajo y en la batería, por favor),  la lenta y bluesy "Gone Cold" o "The Wolf Man Kindly Requests" acaba siendo una ecuación casi perfecta. No son los tíos con más glamour del mundo pero si este disco no es el mejor del año, poco le falta.





Michael Monroe - "Horns and Halos"

















Pese a su inquietante proceso de belenestebanización física, Michael Monroe es un seguro de vida discográfico, no tiene disco malo. Su anterior trabajo, "Sensory Overdrive", era magnífico y este resulta todavía mejor. Lo tiene todo: temas espídicos de espíritu punkarra: "TNT Diet", "Ballad of the Lower East Side"; medios tiempos vacilones: "Eighteen Angels" o "Hands Are Tied" (con resultones arreglos de metal) o canciones que recuerdan a los Hanoi Rocks más Pop: "Child of the Revolution", "Ritual". El típico disco que te arregla un día de mierda.






Riverside - "Shrine of New Generation Slaves"
















No suele gustarme el Prog, es por eso que ver en una misma frase los conceptos "Grupo polaco" y "Prog Metal" puede sumirme en una grave crisis de angustia existencial. Pues aquí valdría lo mismo que se ha apuntado en el caso de Monster Magnet: los prejuicios por el orto. Se trata de de un disco arriesgado, poco metálico, muy melódico y de un virtuosismo instrumental y vocal que asusta (aunque esto es algo que ya se da por supuesto en el género). Temas como el inicial y muy atmosférico "New Generation Slave", pasando por el purpleliano "Celebrity Touch", el  poppie "Feel Like Falling", hasta llegar a la canción final, "Escalator Shrine", un extenso tema en el que mezclan psicodelia y electrónica con toques blues y arreglos jazzísticos (espectacular solo de saxo incluído), conforman un caleidoscopio de sonidos y arreglos de lo más estimulante. Excelente disco, que recuerdo a los buenos momentos de Tool y Rush.







Purson - "The Circle and the Blue Door"




Otra banda de las que mira por el retrovisor, aunque en este caso dejan de lado los riffs pétreos y tiran hacía caminos menos trillados, cercanos al sonido Canterbury o a bandas como Pentangle con toques pop. "The Circle and the Blue Door" es un buenísimo disco de debut, con un sonido muy particular, que se fundamenta en los teclados y en la expresiva voz de su lider, Rosie Cunningham. Para ser una banda joven (rondan los veintipocos) su habilidad compositiva es pasmosa: la preciosa "Sailor Wife's Lament" (grandiosa interpretación de Mrs. Cunningham), la pegadiza "Leaning on a Bear" (de la que Jon Lord estaría orgulloso), "Spiderwood Farm", "Rocking Horse" (que no desentonaría como banda sonora de una película de la Hammer) o el tema que cierra el disco, la etérea "Tragic Catastrophe". Uno disco sorprendente de un grupo con una personalidad brutal.


Lo mejor de 2013 (I)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...