lunes, 29 de julio de 2013

Scorpion Child - "Scorpion Child"


Scorpion Child son la nueva adquisición de Nuclear Blast, uno de los sellos discográficos de referencia en el ámbito del Hard Rock y que suelen tener buen ojo para los fichajes: Free Fall, Orchid, Kadavar, Graveyard... Tiene toda la pinta de que han vuelto a acertar con este quinteto de Austin (Texas), que ha publicado su disco de debut hace apenas un mes, un trabajo que deja un gran sabor de boca.

Siguiendo la que parece ser la tónica habitual de los "nuevos" grupos de Hard Rock, Scorpion Child  se decantan también por el Hard setentero: recuerdan tanto a Led Zeppelin como a los Rainbow clásicos. Rival Sons y The Answer serían también una buena referencia respecto a grupos contemporáneos.

Ya en el primer tema "Kings Highway" queda claro que los de Austin tienen un enorme cantante: Aryn Jonathan Black, una reencarnación de Robert Plant, sin ser un clon, y uno de los mejores vocalistas que he podido escuchar últimamente.  "Polygon of Eyes" es el segundo tema (de los mejores del disco), una canción muy dinámica (gran trabajo de la sección rítmica) con un esquema clásico de Hard Rock: inicio potente, parada en el estribillo y vuelta a arrancar.

"Salvation Slave" es otro gran tema, de ritmo seco, buenísimos licks de guitarra, potentes líneas de bajo y unos "Hey!" de corear puño en alto y también con una parada con un desarrollo instrumental de aire psicodélico en mitad de la canción. Aunque quizá la mejor canción del disco, y la más representativa, sea la zeppeliniana "Liquor" (con una producción de la batería muy a lo Bonham).





No podía faltar tampoco un tema lento, "Antioch", en el que Aryn Jonathan Black demuestra una gran versatilidad, recordando por momentos a Jon Anderson (Yes), como también lo hace en "Red Blood", el último tema, una canción que empieza con aires folkies y que va progresivamente in crescendo hacia una tormenta eléctrica, para terminar de nuevo en formato acústico.

Tras casi ocho minutos de sonidos campestres (el viejo truco de la canción "escondida") y cuando uno ya cree que el disco se ha terminado y casi se ha dormido de tanto escuchar a los grillos, la banda se destapa con una versión de "Keep Goin'", de los Lucifer Friend, con la que se dejan ir en su faceta más Prog y que, ciertamente, les va como anillo al dedo.

Notable disco de una banda a la que pocos pegas se le pueden poner: gran cantante, buena sección rítmica, guitarras al mismo nivel y composiciones trabajadas. Buena labor también del productor Chris "Frenchie" Smith (que ha trabajado con bandas como The Darkness o The Answer), que ha parido un disco que suena condenadamente bien.

No es, de todas maneras, un disco directo en el sentido de que enganche a la primera: precisa de varias escuchas para ir apreciando matices y ver que, tras ese sonido setentero arquetípico, hay toques de originalidad y un intento de, aún siendo fieles a determinado sonido, reinterpretar una tradición. Creo que es una banda que, con un poco de suerte, puede hacer cosas interesantes en el futuro. 

1 comentario:

  1. Para mi gusto, gran parte de su gracia está en que su sonido es tan 70's como 90's. No suenan para nada a banda retro polvorienta. Por ejemplo, "Antioch" a mi parecer es puro Blind Melon! La gran esperanza blanca! jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...