domingo, 28 de abril de 2013

Spiritual Beggars + Zodiac. Sala Music Hall, 26/04/2013

























Hacía ya 13 años desde la última visita de Spiritual Beggars, la banda sueca liderada por Michael Amott, el guitarrista de Carcass. Inicialmente orientados al Stoner, en sus últimos discos se han ido decantando más hacia un sonido Hard 70's al estilo Purple/Uriah Heep, para entendernos.

El recién publicado "Earth Blues", que están presentando en su gira europea, sigue en esta línea de Hard clásico, como lo fue también la puesta en escena, muy sobria, de un concierto que se inició con "Inner Strenght" y "Beneath the Skin".

Con un sonido excelente (la Sala Music Hall es un buen lugar para conciertos, siempre suele sonar bien), pronto quedó claro que los dos pilares de la banda son Amott y el teclista Per Wiber, excelentes músicos. Apollo Papathanasio demostró también ser un buen cantante, en directo menos deudor de Coverdale que en algunos temas de "Earth Blues", en los que suena realmente parecido. Imprescindible mencionar también la demoledora base rítmica que forman Ludwig Witt y el bajista Sharlee d'Angelo (con un físico realmente intimidatorio), una auténtica muralla de groove que permite a Wiber y Amott, omnipresentes, campar a sus anchas.
Tocaron temas de casi todos sus discos: "Ad Astra" ("Left Brain Ambassadors", "Wonderful World", "Sedated") "On fire" ("Fools Gold", "Young Man, "Old Soul"), "Return to Zero" ("Lost in Yesterday") y de "Earth Blues" ("Turn the Tide", "Dreamer", "One man's Course"). La verdad es que se vio a una banda compacta y muy metida en el bolo, con un cantante muy comunicativo con el público.

La recta final del concierto fue francamente buena, con una "Wise as a Serpent" que sonó como un cañón, al igual que "Throwing Your Life Away" y "Mantra". La extensa "Blind Mountain" (de su segundo disco, "Another Way to Shine") sirvió para presentar a todos los miembros de la banda, y una "Euphoria" coreada por todo el público sirvió para cerrar un notable concierto, por encima de lo esperado. Lástima de la ausencia de bises.

























Como teloneros actuaron Zodiac, una prometedora banda alemana que a finales del verano pasado editó un disco excelente "A Bit of Devil", una combinación de sonido setentero, Blues-Rock y Grunge, en el que destaca la voz del cantante y guitarra Nick Van Delft, una especie de Mark Lanegan menos nicotínico. Su set fue corto (seis canciones) pero muy intenso; a destacar A Bit of Devil", su versión del "Blue Jean Blues" de ZZ Top y la grandiosa "Coming Home", que cerró su actuación, con un Van Delft soberbio a las seis cuerdas.

Ojo con este grupo, pueden dar que hablar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...