miércoles, 20 de marzo de 2013

Jeff Healey: huyendo de la oscuridad





Este mes de marzo se ha cumplido el quinto aniversario del fallecimiento de Jeff Healey, un guitarrista canadiense que alcanzó una gran notoriedad a finales de los 80 y principios de los 90. En este post haremos un repaso a su trayectoria discográfica.

Irrumpió en el mercado musical con "See The Light" (1988), un incendiario disco de blues rock, en el que llamaban poderosamente la atención su exuberante estilo y su peculiar manera de tocar: ciego desde corta edad (perdió la vista de muy niño a causa de un cáncer), tocaba sentado con la guitarra sobre sus rodillas.




Además de temas propios, como "See The Light" o "Don't Let Your Chance Go By", este primer disco incluía también algunas excelentes versiones como "Confidence Man (John Hiatt), "Hideaway" (Freddie King) o una estremecedora "Blue Jean Blues" (ZZ Top).




Participó también en la película "Roadhouse Blues": La Jeff Healey Band es el grupo que toca en el bar en el que trabaja Patrick Swayze como portero. La película roza la infamia, pero tiene una excelente banda sonora (quitando las dos canciones que "canta" Patrick Swayze): Otis Redding, Little Feat, Bob Seger y el propio Jeff Healey, versioneando  "Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon), "Roadhouse Blues" (The Doors), "I'm Tore Down" (Sonny Thompson) o "When The Night Comes Falling from the Sky" (Dylan).




Jeff Healey fue un guitarrista brillante, con ecos de Clapton y Hendrix. Mejor intérprete que compositor, en sus discos solía incluír diferentes versiones que llevaba a su terreno. Es el caso también de su segundo trabajo, "Hell to Pay" (1990), que confirmó todo lo bueno mostrado en su primer disco y que tuvo un gran éxito comercial.

Además de notables temas propios ("Full Circle", "Life Beyond The Sky"), contó con la colaboración de Mark Knopfler ("I Think I Love You Too Much). Contiene también una sentida versión de "How Long Can a Man Be Strong" (Steve Cropper) y "While My Guitar Gently Weeps" (con George Harrison y Jeff Lyne a los coros).




"Feel This" (1992) fue su tercer disco, algo por debajo de los dos primeros y con una producción bastante blandita, aunque todavía con buenos temas propios como "Cruel Little Number" o "You're Coming Home". Entre las versiones, una bonita "Lost in Your Eyes", de Tom Petty.




Tras un periodo de tres años sin publicar nada nuevo, el siguiente disco, "Cover to Cover" (1995), ya fue enteramente de versiones: dos temas de su adorado Hendrix ("Freedom" y "Angel"), clásicos del blues como "Evil", "I'm Ready" (Willie Dixon) o "Stop Breakin' Down" (Robert Johnson), una feroz revisión de "Communication Breakdown" (Led Zeppelin) y canciones de Yardbirds, The Beatles, Cream... Aunque quizá mi favorita sea "Stuck In The Middle with You", el tema que Gerry Rafferty compuso para los Stealers Wheel, conocido también por aparecer en "Reservoir Dogs", de Tarantino.




Ya en el 2000, sus tiempos de gloria ya habían pasado y la Jeff Healey Band publicaba el que sería su último disco "Get Me Some", un trabajo muy baladístico y con una producción muy plana, en el que apenas queda ya rastro del feroz Blues Rock de sus inicios (el tema "Feel Better" y poco más). Incluso las versiones, "I Tried" (Diane Warren) o "Runaway Heart" (Marc Jordan) siguen la línea downtempo del resto del disco.




Con la disolución de su banda, Healey se centra en el Jazz tradicional de los años 20 y 30, una de sus grandes pasiones. Desde 2002 hasta 2006 publica varios discos de ese estilo hasta que un cáncer múltiple le obliga a interrumpir su actividad musical, enfermedad que le acabaría provocando la muerte dos años más tarde.

A título póstumo se editó "Mess of Blues" (2008), un disco enteramente de versiones, mitad en estudio y mitad en directo, que sirvió para recuperar su vertiente más Blues y Rock. Con un tracklist espectacular, Healey revisita clásicos atemporales como "I'm Tore Down", "Jambalaya", "Like a Hurricane", "The Weight" o "Shake, Rattle and Roll".



Seguramente fue el mejor epitafio para un guitarrista pasional, y quizá no suficientemente valorado, que todavía hubiera podido darnos grandes alegrías.


2 comentarios:

  1. Una carrera de constantes altibajos. Nunca llegó a superar su primer disco pero el tipo tocaba fantásticamente y era también un buen vocalista...Llegué a verlo en vivo en su actuación barcelonesa en Studio 54...Un saludo Logan.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente su primer disco fue el mejor. Para mi gusto la producción de los discos posteriores fue muy blanda, con un sonido "para todos los públicos" que le quitaba buena parte de su encanto. Aún así, era un guitarrista espectacular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...