sábado, 5 de enero de 2013

Ruta 66 especial núm. 300: Veintisiete años de Rock



Espectacular el número 300 de Ruta 66, que celebra sus 27 años de vida con un especial de 100 páginas la mar de resultón, encabezado por una impactante foto inédita de David Bowie, perteneciente a las sesiones de "Aladdin Sane".

Fieles a su filosofía Vintage y al lema de su cabecera, "Tiempos de Rock & Roll", la revista vuelve la vista atrás para hablar de algunas figuras icónicas, con artículos dedicados a David Bowie (interesante entrevista con Adrian Belew); al "London Calling" de The Clash; a Velvet Underground o a los Love de Arthur Lee.

Esta mirada al pasado incluye también a la propia revista, que hace un breve repaso a los 300 discos del mes, desde 1985 hasta 2012. La lista de nombres es apabullante, pura historia viva de la música. En ella encontramos trabajos de artistas ya clásicos (Young, Waits, Stones, Fogerty, Springsteen, Van Morrison, Reed, Dylan, The Who, The Kinks...); Oldies (Berry, Orbison, Little Richard, Roy Loney...); grandes del Soul (Al Green, Aretha Franklin, James Brown...); figuras del Rock Alternativo y el Nuevo Rock Americano de los 80/90 (Dinosaur Jr., Violent Femmes, Giant Sand, Pavement, Sugar, Camper Van Beethoven, Jesus Lizard, Sonic Youth...).

También hay espacio para la movida de Seattle (Nirvana, Mudhoney, Screaming Trees...); músicos "malditos" (Thunders, The Jacobites, Tom Verlaine, Captain Beefheart, Jeff Dahl...); bandas de Punk/Garage (Cramps, Dictators, Nomads, Ramones, The Dwarves...); artistas de los 2000 plenamente consolidados (PJ Harvey, QOTSA, Black Keys, My Morning Jacket, Bon Iver, TSOOL...) y bandas nacionales (Cancer Moon, Nuevo Catecismo Católico, Los Burros, Maika Makovski, Los Enemigos...).

En esta línea, encontramos también un artículo que enlaza hábilmente el pasado con el presente: Viejos pero no enterrados, en el que se repasa el momento actual de artistas como Eric Clapton, Aretha Franklin, Leonard Cohen, John Fogerty o Ian Hunter.

Y no puedo acabar sin referirme a un artículo que es pura canela en rama: 30 Hitos del Power-Pop, cuya presentación es definitiva:

Guitarras, melodías, armonías, tres minutos escasos, letras directas. Y un resultado final que hace hervir la sangre, tensa la musculatura y aclara la mente. Si uno no se emociona con estas canciones, es que no hay nada que hacer. Hagáselo mirar.

¿Y el contenido? Pues eso: una breve intrahistoria de los himnos eternos de Flamin' Groovies, Redd Kross, Teenage Fanclub, The Knack, The Plimsouls, The Undertones... No hace falta decir nada más.

Que en el depauperado sector de la prensa (especialmente la musical) una publicación haya sido capaz de sobrevivir durante 27 años es para celebrarlo por todo lo alto. Y si se aprovecha la ocasión para editar un número excelente y hecho (se nota) con mucho cariño, oli en un llum, que decimos en Catalunya.

Muchas felicidades y a por los 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...