domingo, 20 de enero de 2013

Rock en las antípodas: nuevas bandas australianas


Australia es un país con gran tradición musical y querencia por los sonidos guitarreros. Desde los años 70 han surgido de ahí formaciones ya clásicas como The Easybeats o Cold Chisel; bandas Hard Rock como AC/DC, The Angels o Rose Tatoo; o grupos moviéndose entre el garage, el Punk o el Pop, como The Birthday Party, Radio Birdman, The Saints, Hoodo Gurus,  Paul Kelly, Midnight Oil, Screaming Tribesmen o INXS. En la última decada han continuado apareciendo grupos en esta linea: Wolfmother, The Vines, Silverchair, The Drones, Jet, Airbourne...

Aprovechando la reciente visita de The Widowbirds, que actuaron el pasado viernes en Barcelona (aquí la crónica a cargo de Edu Chinaski), a continuación haremos un repaso de algunas bandas surgidas en los últimos años de la inagotable cantera australiana.


Dirty York


Fundados en 2006, han publicado dos discos hasta el momento "Waiting on Saint George" (2009) y "Say Goodbye to Diamonds" (2010). Se estrenaron aquí en el Azkena Rock 2011, donde causaron una excelente impresión. De sonido setentero, sus referentes más cercanos serían Faces, Stones y Black Crowes. No han inventado la rueda pero suenan francamente bien.




Electric Mary


Surgidos en 2003, empezaron a ser conocidos internacionalmente en 2008 a raiz de su espléndido segundo disco "Down to the Bone". Desde entonces han girado por su país y por Europa teloneando a grupos como Whitesnake, Judas Priest, Alice Cooper o Glenn Hughes. En 2011 publicaron su tercer disco, "III", notable disco en la linea del anterior. En los dos últimos años se han convertido en habituales de los escenarios de nuestro país. Con un sonido entre AC/DC y el Hard Rock clásico de escuela inglesa, son una auténtica bomba en directo.





Koritni


Banda de onda Sleazy, fundada en 2007 por el cantante Lex Koritni tras la disolución de los Green Dollar Colour. Currantes natos y habituales en algunos festivales europeos (Hellfest, Raimesfest...), han publicado ya cinco discos, el más reciente "Welcome to the Crossroads".





My Dynamite


En activo desde 2007, My Dynamite, como Dirty York, son una banda estilísticamente a caballo entre The Black Crowes y Georgia Satellites. El año pasado editaron su excelente disco de debut y en abril estarán por aquí presentándolo. Interesante banda a la que habrá de seguir de cerca, sobre todo si consiguen un sonido propio, menos deudor de los cuervos negros.





The Sure-Fire Midnights


Interesante banda femenina que practica un "High Energy Rock'n Roll" al estilo de las bandas escandinavas de los 90. Habituales de los festivales australianos, a finales de 2011 publicaron su único disco hasta el momento "Strike at Midnight".





Tracer


Nominados como "Best New Band" de 2012 por la revista Classic Rock, Tracer están consiguiendo cierta repercusión internacional, sobre todo en el Reino Unido. Etiquetados como banda Stoner, aunque a veces suenan también cercanos al Grunge, han publicado tres discos hasta el momento: "Into The Night", "L.A.?" y el más reciente "Spaces in Between". El pasado mes de octubre se estrenaron en vivo en nuestro país, con una gira de seis conciertos.





The Widowbirds


Surgidos de las cenizas de los excelentes y ya desaparecidos Oh La La, los ya mencionados The Widowbirds pueden ser una de las sensaciones del rock australiano en un futuro cercano. Liderados por el cantante Simon Meli (prodigiosa voz la suya, un frontman de los de antes) y el guitarrista Tony Kvesic, ofrecen un Rock setentero con ribetes de soul y psicodelia que los emparenta con los Zeppelin más acústicos, Faces, Tony Joe White o Blind Melon. Atención a "Shenandoa", su disco de debut, un trabajo impecable.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...