domingo, 23 de diciembre de 2012

Rockin' Christmas


Las canciones de Navidad suelen ser ñoñas e insufribles, en eso estaríamos todos de acuerdo. Sin embargo hay que reconocer que se han hecho algunos buenos álbumes navideños (el de Phil Spector, por ejemplo, o "A Motown Christmas") y también hay buenas versiones de clásicos en clave Rock, como veremos a continuación.


Please Come Home for Christmas - Johnny & Edgard Winter


Tema compuesto originalmente por el bluesman Charles Brown y versioneado ad nauseam por cientos de artistas: Bon Jovi, Pat Benatar, James Brown, Eagles, Willy Nelson... Mi versión favorita es esta de los hermanos Winter, que se publicó en el disco de Johnny Winter "Hey, Where's Your Brother". Un bonito dueto entre el saxo y el falsete de Edgard y la voz y guitarra más crudas de Johnny.





Run Rudolph Run - Lynyrd Skynyrd


Uno de los temas navideños más conocidos, y versioneado también cientos de veces. Aunque la versión más célebre es la del viejo cascarrabias Chuck Berry, que adaptó su tema "Little Queenie" convirtiéndolo en un clásico para estas épocas, me quedo con la soberbia versión de Lynyrd Skynyrd, a la que sólo le sobran los coros infantiles del principio.





Christmas All Over Again - Tom Petty


Tema deliciosamente hortera que la proverbial elegancia de Petty consigue salvar de la quema. Grabada en 1992 para el segundo volumen de "A Very Special Christmas" (album benéfico para los Special Olympics), ha aparecido también en algunas películas ("Solo en Casa 2", "Four Christmases"...) que, afortunadamente, no he llegado a ver.





Let Me Sleep (It's Christmas Time) - Pearl Jam


Grabado por la banda en 1991 como single navideño para su club de fans, apareció posteriormente también en "Lost Dogs", su álbum recopilatorio de temas inéditos y rarezas. Se trata de un tema instrumentalmente minimalista, al que la voz de Eddie Vedder le confiere una atmósfera muy especial, casi fantasmagórica.





God Rest Ye Merry Gentlemen - R. J. Dio, T. Iommi, R. Sarzo, S. Wright


No puedo imaginarme conceptos tan opuestos como Dio y la Navidad. Pues ahí tenemos al bueno de Ronnie James (descanse en paz) interpretando un heterodoxo villancico con su estilo característico, secundado por los pesados riffs de Iommi. Este tema forma parte de la compilación "We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year", publicada en 2008, un All Star del Hard/Heavy. Ideal para una velada familiar.





Tom Waits - Christmas Card from a Hooker in Minneapolis


Triste historia la que cuenta Waits en este tema, publicado originalmente en su álbum "Blue Valentine" (1978). Una canción entre emotiva y deprimente y no exactamente navideña, a pesar del título.





White Christmas - Mike Farris


Otro tema versioneado millones de veces. Me quedo con esta versión en clave de Bluegrass de Mike Farris (muy reciente, de hace apenas un par de días), el que fuera líder de los Screamin' Cheetah Wheelies y cantante superlativo, aunque aquí un pelín sobreactuado. De todas maneras esa voz llega a estremecer.




Elvis Presley - Merry Christmas Baby


Acabamos con el rey y un tema compuesto por Lou Baxter y Johnny Moore. Apareció en el disco "Elvis Sings the Wonderful World of Christmas" (1971). Aunque el título no presagiaba nada bueno, se trata de un álbum con buenos temas, entre ellos este: un blues puro y duro, crudo y canónico, con un Elvis en estado de gracia.





Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...