domingo, 23 de septiembre de 2012

BAM 2012: Howlin' Rain & The Dream Syndicate



Antes de empezar, una petición al ayuntamiento, comisión de fiestas o quienquiera que organize este evento: en la Plaza Real confluyen lateros que no paran de dar la chapa, turistas despistados, gente que está de fiesta y/o de cháchara y a la que le importa tres cojones lo que ocurre en el escenario y fauna diversa que tiene en este lugar su hábitat natural. Añadamos a todo esto la presencia de farolas y palmeras que tapan la visión del escenario. Conclusión: NO ES UN BUEN SITIO para acoger conciertos. Sigamos.

Este año el BAM ha traído dos grandes bandas de Rock (más o menos), clásico, que se alejan un poco de su linea de programación habitual, más centrada en el Pop, el Indy o en propuestas musicales más heterodoxas: Howlin' Rain, grupo de raíces setenteras y The Dream Syndicate, el grupo pionero de lo que se dió en llamar Nuevo Rock Americano, aunque su estilo bebía más de Velvet Underground que de la música de raíces.

Howlin' Rain venían a presentar su (excelente) tercer disco, The Russian Wild, un trabajo que no me extrañaría que estuviera en las listas de mejores discos del año. Liderados por el carismático guitarra y cantante Ethan Miller (un monstruo de las tablas), dieron un buen concierto, algo lastrado por el sonido y por los factores extramusicales comentados al principio.




Otro factor negativo fue la corta duración del concierto: un total de 6 canciones, entre las que destacaron Phantom in the Valley, Self Made Man y, sobre todo, Dark Side y Can`t Satisfy Me Now, todas ellas de su último trabajo. A pesar de todo fue un concierto intenso y guitarrero, con un Ethan Miller colosal y que en ocasiones recordaba a Chris Robinson de Black Crowes.

Media hora más tarde salían al escenario The Dream Syndicate, en su primer concierto después de 25 años. El motivo por el cual Steve Wynn ha reunido a su antigua banda es el de celebrar el treinta aniversario de su primer disco The Days of Wine and Roses, que tocaron prácticamente en su totalidad, junto con algunos temas de The Medicine Show y Ghost Stories.

Lo cierto es que firmaron un concierto espléndido, con un sonido excelente y temazos como That's What You Always Say, Halloween, Tell Me When It's Over, Burn (uno de mis temas favoritos) o The Medicine Show.



A pesar de la ausencia de Karl Precoda (guitarrista original) y Paul B. Cutler (su sustituto), Jason Victor estuvo realmente bien y en complicidad absoluta con Steve Wynn, al igual que Dennis Duck (batería) y Mark Walton (bajo).

Tras una hora larga, el final del bolo fue apoteósico, con The Days of Wine and Roses y una larga y llena de feeling John Coltrane Stereo Blues con un trabajo espectacular de Wynn y Victor.

Toda una lección de clase y talento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...