domingo, 20 de mayo de 2012

Todos te quieren cuando estás muerto: los famosos también lloran


Neil Strauss es uno de los periodistas estrella en USA, status que se ha ganado siendo el colaborador habitual de publicaciones como Rolling Stone, Squire o The New York Times, periódico para el que escribe artículos sobre cultura Pop. Es conocido también por haber escrito el libro "El método", una manual práctico para ligar y, sobre todo, por ser el autor de "Los Trapos sucios", las memorias de Mötley Crüe, que se han convertido en una obra maestra del Rock'n Roll Way of Life y que también comentamos aquí en su momento.

"Todos te quieren cuando estás muerto" es una recopilación de sus, supongo, mejores entrevistas. No sé si Strauss ha estudiado psicología, posiblemente pues es capaz, con unas pocas preguntas, de poner de relieve los aspectos más relevantes de cada personaje.

Es, además, un hábil narrador: Consciente de que transcribir las entrevistas completas podría resultar monótono, sobre todo si el personaje no nos interesa especialmente, las ha fragmentado y agrupado en diferentes bloques, más o menos temáticos. De esta manera podemos ver determinados elementos en común de cada personaje, aunque en algún caso la cosa está un poco cogida por los pelos.

Es también suficientemente inteligente como para bautizar cada bloque con títulos de lo más sugerente: "Gamberros de Pelo Largo", "A veces solo quieres estar con una chica que se sentaría sobre una botella" o "El cliché del Rock'n Roll se puede ir a tomar por culo".

Lo cierto es que esta estructura funciona perfectamente, como ya lo hacía en "Los trapos sucios", donde presentaba una misma situación vista desde diferentes perspectivas.

Los personajes que aparecen en el libro no tienen desperdicio y la mayoría de las entrevistas tienen su interés: un espiritual Johnny Cash, los surrealistas episodios vividos con Snoop Dogg, el tenso encuentro con Tom Cruise, el divismo de Prince, Robert Plant y Jimmy Page de vuelta de todo, los incidentes alcohólicos con Julian Casablancas (The Strokes), la inseguridad, rozando lo infantil, de Dave Pirner (Soul Asylum), la inteligencia de Marilyn Manson, la simplicidad de Britney Spears, el precario estado mental de Brian Wilson o las paranoias de Trent Reznor.

Aunque por encima de todas me quedo con las de Chuck Berry, normalmente muy reacio a las entrevistas, que confirma su fama de libidinoso y la de Bo Diddley, todo un personaje.

Otro aspecto atractivo del libro son los dibujos que acompañan cada entrevista (obra del ilustrador Siân Superman), en forma de irónico anuncio publicitario como los que aparecían antiguamente en los periódicos.

Es un libro muy interesante aunque he encontrado a faltar la fecha en que se realizó cada entrevista, cosa que hubiera servido para contextualizar mejor cada encuentro. Aspecto menor, en todo caso, y que no empaña la experiencia de lectura de una obra que pone de manifiesto que en el mundo del famoseo no es oro todo lo que reluce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...