lunes, 7 de mayo de 2012

Barcelona Punk


Este pasado fin de semana se ha celebrado en el CCCB de Barcelona el Festival Primera Persona. Una de sus sesiones, titulada "Hartos de todo: Que pagui Pujol!" estuvo dedicada al movimiento Punk en la Barcelona preolímpìca, aprovechando la reciente publicación de dos libros sobre el tema: "Harto de todo. Historia oral del Punk en la ciudad de Barcelona (1979-1987)" y "Que pagui Pujol! Una crònica Punk de la Barcelona dels 80".

La verdad es que la historia del Punk en Barcelona es muy poco conocida, no hay prácticamente documentación y el único material disponible, a partir del cual se han elaborado los dos libros, son testimonios verbales y la experiencia de los propios autores.

En un diálogo conducido por Kiko Amat y previa proyección de fragmentos de actuaciones de grupos como FrenopaticssKangrena o Shit SA para contextualizar la charla, Jordi Vall, protopunk barcelonés y testigo directo de la explosión Punk en Londres y los autores de los libros, Joni D y Jordi Llançamà (que también es responsable del sello BCore), hablaron de sus vivencias durante la época

El surgimiento del Punk en Barcelona significó crear una subcultura partiendo desde la nada más absoluta pues, a diferencia del caso del Reino Unido, no existían precedentes de movimientos anteriores. Joni D habló de una movida encabezada por gente "sola y desposeída", sin medios, jóvenes de entre 14 y 19 años a quienes el servicio militar acabó apartando del Punk, como puerta de entrada a la vida "adulta". Jordi Llançamà se refirió a "Locuras de juventud" de GRB, como uno de sus temas emblemáticos, cuya letra aborda precisamente esta cuestión.

Fue también una subcultura bastante violenta y, sobre todo, antiautoritaria, como comentaba Joni D. al hablar de su tema favorito, "Odio obedecer" de l'Odi Social, posiblemente uno de los grupos más conocidos de la época.




También se habló de aquellos conciertos que marcaron un antes y un después en la vida de los protagonistas. En este sentido Jordi Vall fue testigo de un concierto histórico, como fue el de Sex Pistols, The Clash y Buzzcocks en The Screen On The Green antes de que tuvieran siquiera un contrato discográfico.





Por su parte, Jordi Llançamà se refirió al concierto en Studio 54 de Decibelios, otra de las bandas conocidas, como uno de los más impactantes al que asistió.

Joni D, finalmente, recordó especialmente el mítico concierto de MDC en Zeleste, que significó la introducción del Hardcore en la escena musical del país.

   

La banda Surfin' Sirles, de quién ya hemos hablado aquí anteriormente, clausuró la jornada con un fantástico concierto en el que interpretaron  versiones de algunos temas legendarios, como "Las Malvinas son pingüinas", de Código Neurótico o una brutal "El fin del mundo", de Desechables, la banda maldita por antonomasia, y temas propios como "Watusi 65", que dedicaron al  fallecido Francisco Casavella o "On no hi ha sang".

Interesante la iniciativa del CCCB, que esperamos tenga continuidad en futuras ediciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...