Hoy estrenamos espacio: "el desván", en el que hablaremos de discos raros, poco conocidos, infravalorados o de bootlegs jugosos con buen sonido.
Empezamos con "Live At The Channel Boston M.A. 1988", de Iggy Pop, un disco en directo que no suele aparecer en la discografía oficial de la Iguana y que tuvo una gestación un tanto tortuosa.
Grabado durante la gira de "Instinct", inicialmente el sello A&M lanzó en 1989 una versión promo limitada de un solo disco de doce temas. Un año más tarde, el sello Revenge lo editó en Francia en formato doble, dieciséis temas, y una portada diferente. Ya en 1997, se volvió a editar en el Reino Unido con el título "Live on The King Biscuit Flower" con, de nuevo, distinta portada, una nueva remezcla y un tracklist ligeramente diferente (diecisiete canciones) respecto al lanzamiento original.
A diferencia de su disco anterior, "Blah Blah Blah" (1986), orientado al Pop y bastante exitoso comercialmente, "Instinct" (1988) es un disco de rock básico y ruidoso, Steve Jones mediante, pero no muy inspirado, empezando por la espantosa portada, y con poca repercusión quitando el single "Cold Metal".
La gira de presentación, en cambio, cuentan que fue memorable, con un Iggy recién salido de rehabilitación y con ganas de comerse el mundo y una banda sobrada de oficio y talento: Andy McCoy a la guitarra, Alvin Gibbs (ex-UK Subs) al bajo, Pau Garisto (ex-Psychedelic Furs) a la batería y Shamus Beghan (Barry Adamson) a la guitarra y teclados.
El disco es un buen reflejo de lo que debió ser la gira: pocas florituras, una banda contundente y un tracklist basado, lógicamente, en "Instinct", del que incluyen seis temas más un puñado de clásicos:
- Instinct
- Kill City
- 1969
- Penetration
- Power And Freedom
- Your Pretty Face
- High On You
- 5 Foot 1
- Johanna
- Easy Rider
- Tuff Baby
- 1970
- Search And Destroy
- Squarehead
- No Fun
- I Wanna Be Your Dog
El sonido es crudo y tirando a guarrindongo y, quizá, con las guitarras un poco bajas (dicen que la mezcla de "King Biscuit Flower" es mejor en este sentido) pero con Iggy pletórico y cantando de maravilla y un Andy McCoy incendiario y al que pocas veces he oído tocar mejor: la versión de "5 Foot 1", por ejemplo, es matadora. Por su parte, la base rítmica muy sobria, con Alvin Gibbs tocando francamente bien.
Las canciones de "Instinct" ("High on You" o "Squarehead", por ejemplo) suenan demoledoras e infinitamente mejor que en estudio. Del resto destacaría "Kill City", "1970" y la santísima trinidad: "Search and Destroy", "No Fun" y "I Wanna Be Your Dog", con un McCoy desatado con unas canciones que le encajan como su inseparable sombrero.
Gran disco muy recomendable para completistas de la iguana y fans de Andy McCoy que, insisto, aquí está pletórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario