jueves, 15 de agosto de 2013

Lemmy, The Movie



Si hubiera un cataclismo nuclear únicamente sobrevivirían las cucarachas y Lemmy.



Ciertamente Lemmy parece indestructible, aunque las recientes noticias sobre su salud y la cancelación de su concierto en Wacken  parecen indicar que el Rock'n Roll Way of Life, del que Lemmy sería uno de los máximos exponentes (vivos) junto con Ozzy Osbourne y Pete Way, le están pasando factura. Por suerte para todos los que amamos este tinglado, parece que se recupera trabajando en su próximo disco. Mientras esperamos su vuelta a los escenarios, qué mejor que revisar el documental editado hace tres años, "Lemmy. 49% Motherfucker, 51% Son of a Bitch".

Se trata de un film bastante canónico, con los clásicos panegíricos de compañeros de profesión: Dave Navarro, Nikki Sixx, Dee Snider, Joan Jett, Scott Ian, Dave Grohl, Metallica, Henry Rollins, Duff McKagan, Slash u otros habituales de Sunset Strip, como el actor Billy Bob Thorntorn o Slim Jim Phantom. Aunque también aparecen otros más inesperados, como Mick Jones (The Clash), Peter Hook (New Order), gran admirador de Hawkwind, o Jarvis Cocker, el cantante de Pulp que define la experiencia de ver un concierto de Mótörhead como "estar en medio de una tormenta de arena".

De hecho la película es más un retrato de Lemmy, el personaje, y de su  vida actual en L.A. (ciudad a la que se mudó hace unos años) que de su carrera como artista, a la que apenas se dedican unos minutos: los Rocking Vickers (su primera banda), Hawkwind y la primera etapa con Mötörhead, con "Fast" Eddie Clarke y Phil "Philty Animal" Taylor. Aún asi la película no decepciona, todo lo contrario: Lemmy es una máquina de crear titulares cachondos y hay escenas muy interesantes, como su conversación con Billy Bob Thorntorn, las charlas con Dave Grohl o su trabajo con éste en el estudio grabando "Run Rudolph Run" para el disco "Metal Xmas".




Las momentos divertidos son incontables: la anécdota de los pantalones cortos con Scott Ian, su adicción a las máquinas tragaperras, su afición por la memorabilia bélica, las conversaciones con su hijo sobre los ex-novios célebres de su madre, sus reflexiones sobre la política, el amor, la música y un largo etcétera. Aunque también hay espacio para situaciones más, digamos, "serias": el fallecimiento de una de sus primeras novias o el (emocionante) testimonio de Corey Sparks (Nashville Pussy), que dan una idea de la dimensión humana de Lemmy.

Llama mucho la atención el protagonismo de su equipo de roadies, una tribu tan interesante como el propio Lemmy, para el que únicamente tienen parabienes y que, en uno de los extras del DVD, incluso interpretan una canción: "We are the Road Crew". No se la pierdan, lo hacen francamente bien. Aparte de este, el resto de bonus de la película son muy atractivos, como la conversación íntegra entre Dave Grohl y Lemmy, la experiencia de Matt Sorum como batería de Mötörhead, el "Making of" de "Motorizer", que permite hacerse una idea de los procesos creativos de la banda o la divertida fiesta de 50 cumpleaños de Lemmy, en el que Metallica hicieron una actuación sorpresa con el nombre "The Lemmies". 

Para terminar, no puedo resistirme a transcribir algunos fragmentos de la película

Hablando con su hijo sobre drogas

- Hijo, prométeme que nunca, nunca tomarás coca.
- Te lo prometo
- Bien, métete Speed, será mucho mejor para tí


Las consecuencias de su expulsión de Hawkwind

Volví a casa y me tiré a tres de sus mujeres. El señor dice "La venganza es dulce", aunque confieso que ya me estaba tirando a una antes de irnos.


Sobre los rumores que afirman que es nazi

He tenido 6 novias negras, así que debo ser uno de los peores nazis que hayas podido conocer. En serio ¿me ves yendo a Nuremberg a presentarle a mi novia al Führer?


Lemmy hablando sobre el amor y el sexo

- ¿Es verdad que te has acostado con 2.000 mujeres?
- Eso lo publicó una revista. En realidad yo dije 1.000. Tengo 63 años y nunca me he casado, si haces cuentas tampoco son tantas al año.

Debes decidir entre el Rock'n Roll y tu amor, y como el sexo dura media hora, como máximo y un concierto dura hora y media, la decisión ya está tomada.


Definitivamente, Lemmy ES Rock'n Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...