Ayer se celebró de manera simultánea en todo el mundo el "Led Zeppelin Celebration Day", la proyección en salas de la filmación del concierto que dió la banda en el O2 de Londres hace cinco años, que se publicará en DVD el próximo mes de noviembre.
Envidia (y de la chunga) es lo que siente uno hacia todos los privilegiados que asistieron en directo a esa celebración. Porque eso es lo que fue, el homenaje de una banda legendaria a una carrera musical ejemplar.
Y si alguien tenía dudas sobre el estado de forma de los Zeppelin, se disipan de un plumazo en el momento de iniciar el concierto con "Bad Times, Good Times", uno de sus temas clásicos.
Quizá Robert Plant no tiene la potencia de antaño, pero conserva todo su carisma y su espectacular melena. Jimmy Page, a quien el tiempo parece no haber tratado muy bien, no ha perdido el pulso, en cambio, cuando tiene su Gibson Les Paul en las manos. John Paul Jones, de aspecto juvenil y risueño, sigue ejerciendo de lider en la sombra. Y Jason Bonham, el hijo de John Bonham y probablemente el único batería capaz de calzarse los zapatos de Bonzo.
El setlist es sencillamente espectacular. Seguramente todos los fans encontrarán a faltar algún tema favorito pero desde luego que es imposible que decepcione a nadie, incluyendo un tema que creo que no habían interpretado nunca en directo: "For Your Life".
Muchos momentos mágicos: la tripleta "Nobody's Fault But Mine", "No quarter" y "Since I've Been Loving You", estremecedora. La presentación de "Dazed and Confused" cuando Robert Plant comenta: "En diez discos hay muchas canciones pero para el concierto de hoy hay algunas que tenían que estar, esta es una de ellas". El homenaje a Bonzo, cuando Plant bromea con Jason Bonham recordándole cómo sus padres se convertían en impersonators de Hendrix y cantaban "The Wind Cries Mary" e invitándole a interpretar "I Can't Quit You Baby". Unas mágicas "Stairway To Heaven" y "Kashmir". El Rush final en los bises con "Whole Lotta Love" y "Rock and Roll" o la despedida al terminar el concierto, con un Jason Bonham absolutamente emocionado y al borde del llanto.
En cuanto a los músicos, lo ya comentado: un Plant menos potente pero añadiendo nuevos matices a las canciones y Page que empezó algo frío pero que se salió en los temas más bluesy y rockeros. Pero si alguien merece una mención especial es la sección rítmica: impresionante John Paul Jones, con sus magníficas líneas de bajo y sus intervenciones a los teclados y brutal Jason Bonham, pletórico de fuerza y energía y clavando el característico sonido de su padre y su inimitable estilo de ritmos sincopados y triplets. Y la liturgia escénica se sigue manteniendo: la gibson de doble mastil y el arco de violín para Page, el kit de batería con el gong y el enorme timbal sinfónico, etc.
En cuanto a la realización de la película, sencillamente impecable: gran montaje, énfasis en pequeños detalles y aprovechamiento total de los efectos visuales del escenario, sobre todo en la hipnótica "Kashmir".
No sé vosotros, pero yo ya tengo claro cual va a ser mi regalo de Reyes para este año.
Setlist
Good Times Bad Times
Ramble On
Black Dog
In My Time of Dying
For Your Life
Trampled Under Foot
Nobody's Fault But Mine
No Quarter
Since I've Been Loving You
Dazed and Confused
Stairway to Heaven
The Song Remains the Same
Misty Mountain Hop
Kashmir
Bis 1
Whole Lotta Love
Bis 2
Rock and Roll
No pude ir al cine pero en cuanto salga va para la saca!!!!!! Saludos.
ResponderEliminarPídela para Reyes, de verdad que vale la pena, un concierto fantástico.
ResponderEliminar