sábado, 15 de mayo de 2010

Tim Burton en el Moma


El pasado 26 de abril finalizó la exposición que el MoMA de New York ha dedicado a la figura de Tim Burton, que ha mostrado una buena parte de los trabajos del cineasta en los últimos 30 años, tanto en su faceta de director de cine como en la de artista plástico y visual.

La exposición ha tratado de reflejar la evolución de Burton a lo largo del tiempo: desde algunos dibujos que realizó en su niñez y adolescencia (que nunca antes habían sido mostrados en público) hasta obras más recientes. La amplía colección incluye fotogramas, dibujos, maquetas, pìnturas y fotografías pertenecientes a diferentes proyectos cinematográficos y personales.

El catálogo de la exposición permite ver la influencia que han ejercido la cultura popular y el surrealismo Pop en su trabajo, que le han convertido, a su vez, en un icono de la cultura Pop de las dos últimas décadas. El propio Burton, en la introducción de la guía oficial de la exposición, se manifiesta sorprendido de ver sus trabajos expuestos en un museo:

En Burbank (su localidad natal) no había nada ni remotamente parecido a un museo. No fuí a uno hasta mi adolescencia, mientras tanto ocupaba mi tiempo viendo películas de monstruos, mirando la televisión, dibujando o jugando en el cementerio. Más adelante, cuando empecé a frecuentar museos, me sorprendió el feeling que sentia al entrar en uno, muy parecido al del cementerio, no desde un punto de vista  morboso sino por su atmósfera tranquila, introspectiva, a veces eléctrica. Por eso, tantos años despues, poder mostrar mis trabajos en esta exposición es algo muy especial para mí.

Algunas de las obras son realmente curiosas: como por ejemplo unos Romeo y Julieta muy sui generis (imagen que encabeza este post); la pintura Blue Girl with Wine, mezcla de Picasso y Jean Paul Gaultier; un dibujo sin título (de la serie Trick or Treat dedicada a Halloween), con influencias de Van Gogh y el expresionismo alemán; Otra pintura sin título (de la serie Creature Series) que recrea el cuadro El grito, de Edward Munch o un retrato a tinta bastante inquietante del ex presidente Reagan.

Si no habéis tenido la oportunidad de visitar la exposición en directo, existe la posibilidad de comprar la guía oficial, a la venta en FNAC y en librerías especializadas. Imprescindible para fans del director y atractivo para cualquier aficionado a la cultura Pop ya que, además de las reproducciones de las obras expuestas, incluye dos interesantes textos: Tim Burton: Exercising the Imagination y  An auteur for all ages, a cargo de Ron Magliozzi y Jenny He, los comisarios de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...