El décimo puesto ha sido para Chickenfoot, el "supergrupo" del mismo nombre formado por Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony (ex bajista de Van Halen) y Chad Smith (bateria de Red Hot Chili Peppers) que han parido un disco de debut la mar de apañado y fresco. En el noveno lugar Sonic Boom, de los inefables Kiss, que nunca se cansan de seguir explotando su leyenda y de llenar la caja registradora. En el octavo The Incident, de los progresivos (y para mi gusto pelín plúmbeos) Porcupine Tree: técnicamente impecables pero con poca alma. El séptimo lugar ha sido para Strange Cousins From The West, the Clutch, un grupo americano de hard clásico con influencias Funk y Blues. Sexto puesto para Cosmic Egg, el segundo trabajo de los australianos Wolfmother, uno de los grupos revelación de los últimos tiempos, disco directo y eficaz que sigue la estela de su debut.
El Top 5 está compuesto por Cheat The Gallows, de Bigelf unos chicos raritos liderados por un cantante de aspecto peculiar pero francamente interesantes que combinan influencias tan dispares como Franz Zappa, la ELO o Brian Wilson; And You Were a Crow, un excelente trabajo de The Parlor Mob, un grupo de New Jersey muy al estilo Led Zeppelin; Crack The Skye, de Mastodon, los trashers progresivos que se han convertido en una de las vacas sagradas del género y que a mi, particularmente, no me dicen gran cosa. Finalmente los dos primeros lugares para The Latest, de Cheap Trick, grupo mítico que parecía que ya no tenía gran cosa que decir pero que se han sacado de la manga un disco notable y la gran sorpresa del año, el excelente Black Gives Way To Blue, de Alice In Chains que, años despues del fallecimiento de su carismático cantante Layne Staley han reaparecido conservando su característico sonido pero con un nuevo vocalista, William DuVall, que es todo un descubrimiento.
Del resto de discos del Top 50 cabe destacar la presencia de los últimos trabajos de grupos clásicos de toda la vida como Lynyrd Skynyrd, Bruce Springsteen, UFO, New York Dolls o Ian Hunter y de caras nuevas como la sorprendente blueswoman inglesa Joanne Shaw Taylor con su disco de debut White Sugar; Down to the Bone de los australianos Electric Mary; los prometedores anglo-suecos Alberta Cross y su notable Broken Side of Time; Takin' Over, de los londinenses New Device o los festivos Urban Voodoo Machine con su adrenalínico y divertido Bourbon Soaked Gypsy Blues Bop'N'Stroll.
En resumen, un año un poco anodino y, exceptuando los casos de Alice In Chains, The Parlor Mob y Bigelf, con pocos motivos para el entusiasmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario