sábado, 15 de junio de 2013

Clutch, Sala Music Hall - Barcelona, 14/6/2013



























Después de 23 años de carrera y 11 discos a sus espaldas, parece que Clutch están trascendiendo su status de banda "minoritaria" y de culto para cosechar nuevos seguidores por aquí, entre los que afortunadamente me cuento, gracias a su excelente nuevo disco "Earth Rocker", todo un descubrimiento para el que suscribe. El llenazo de anoche en el Music Hall (sala cómoda y de excelente sonido cuya inclusión en el circuito de conciertos de Barcelona ha sido todo un acierto) así parece atestiguarlo.

Lo cierto es que Clutch dieron un enorme concierto, lleno de energía, convicción e intensidad, personificadas en Neil Fallon, carismático frontman y excelente cantante. El inicio con "Earth Rocker", "Unto the Breach", "Mr. Freedom" y "Oh, Isabella" (temazo) dejó bien patente que la banda suena super compacta y compenetrada: un muro de sonido, lleno de matices y con un substrato "negroide" que da a su música un groove muy especial. Buena parte del mérito lo tienen el bajista Dan Maines (prodigiosas líneas las suyas) y, sobre todo, esa bestia del ritmo que es Jean-Paul Gaster: contundente, con un punto funky y haciendo diabluras con la caja.

Tras los cuatro primeros temas, todos de su nuevo disco, llegó el turno de "Blast Tyrant", del que tocaron "The Mob Goes Wild" y "Profits of Doom", para volver a "Earth Rocker": "D.C. Sound Attack" (desde ya un hit indiscutible), "Crucial Velocity", que sonó como un cañón, "Cyborg Bette" y "Book Saddle and Go". Entre ellas intercalaron, en una gran interpretación, "The Regulator", también de "Blast Tyrant", en la que sobresalió el guitarra Tim Sult, que no se movió apenas pero que hizo toda una exhibición de riffs y efectos sorprendentes durante todo el concierto.

Después del respiro que supuso "Gone Cold", dos pelotazos de "From Beale Street to Oblivion" para acabar el concierto: la bluesera "Electric Worry" (esa slide matadora...), con toda la sala coreando enloquecida "¡Bang Bang Bang Bang, Vámonos, Vámonos!", y "One Eye Dollar". Remataron la faena en los bises con "Cypress Grove", "The Face" y otro de los grandes temas de su último trabajo: "The Wolf Man Kindly Requests".

Fantástica noche en la que el público estuvo a la altura de las circunstancias: hacia tiempo que no veía una audiencia tan entregada a un grupo, una buena noticia sin duda para una ciudad como Barcelona. A ver si se convierte en una costumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...